Tecnología Automotriz.

Qué es la tecnología automotriz

Según el Departamento del Trabajo de EE.UU., la tecnología automotriz es un campo de rápido crecimiento, en gran parte debido a los rápidos avances en la tecnología informática y su aplicación a los vehículos de motor. Los profesionales de la automoción exitosos deben mantenerse al día con la sofisticación en continua evolución.

Función

La tecnología automotriz se centra en la construcción, inspección, mantenimiento y reparación de automóviles y camiones que utilizan motores diésel, eléctricos, de gasolina y de sustancias alternativas, como el etanol, para el combustible o la energía.

Importancia

La tecnología automotriz ha avanzado desde un enfoque principal en los procedimientos mecánicos y en las reparaciones hasta las tareas que requieren el dominio de la alta tecnología, como el uso de las computadoras y equipos informáticos para poner a prueba los vehículos y diagnosticar problemas y ser capaces de resolver los problemas con los componentes electrónicos.

Características

Los temas en la tecnología automotriz incluyen los sistemas de frenos, los sistemas eléctricos, el rendimiento del motor, el funcionamiento de las cuatro ruedas, los sistemas de combustible, los sistemas de encendido y los sistemas de control de temperatura.

La Tecnología Automotriz, sin duda, constituye el mayor invento de todos los tiempos, debido al profundo impacto que el automóvil ha producido en las vidas humanas y en el desarrollo social y tecnológico, hasta el punto de ser un elemento imprescindible para las sociedades modernas. Es, por tanto, indudable que, precisamente, la invención de los automóviles dio origen a la industria automotriz.

La industria del automóvil se encuentra entre las industrias más privilegiadas por el impulso de la tecnología, la demanda y la competencia. Cuando un fabricante de automóviles tiene una novedad y, en consecuencia, una buena respuesta del mercado, es probable que todos los otros fabricantes sigan su ejemplo, ingresando a la competencia. Sólo para ilustrar, cuando se introdujeron las bolsas de aire, como medida de seguridad por parte de Ford y Chrysler, a mediados de los años 80, todos los fabricantes de automóviles también equiparon sus vehículos con bolsas de aire, hasta el punto de convertir esta modalidad en una característica de seguridad estándar.

En consideración a que el mercado del automóvil es sensible a los avances tecnológicos, este auspicioso campo se centra particularmente en aquellos progresos que puedan ser apreciados por el público automovilista –ya sea por su funcionalidad, como por sus cotes-. En la actualidad, la Tecnología Automotriz se centra fuertemente en el desarrollo de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Debido a este propósito ecoambiental, los fabricantes de automóviles, en la actualidad, se afanan con el fin de producir el primer coche que no dependa de combustibles tradicionales y, por añadidura, resulte de adecuada producción.